CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO
Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal;
Mateo 6: 13a RVR
Recordemos que son seis peticiones en el Padre nuestro: las primeras tres tienen que ver con Dios y las otras tres con las necesidades del hombre. En el V.11 hay una necesidad física y en los Vss12 y 13 son para la vida espiritual.
No solo necesitamos el perdón, sino preservación, librados para que no pequemos más. Aquí me presento como un pecador temeroso de cometer un pecado más grave y colocado en peligro extremo.
Es una oración basada en la falta de confianza en uno mismo porque somos pecadores: "No nos metas en una prueba que no podamos resistir, en una prueba que nos pueda llevar a la maldad, más líbranos del mal".
Es necesario conocer el significado de estas palabras para estar conscientes del peligro en que estamos y pedir auxilio al Señor-
Librar: Sacar o preservar a alguien de un trabajo, mal o peligro. Del griego ruomai que significa: "rescatar, salvar, librar o proteger a alguien de algo o alguien.
Mal: Malo. Lo contrario al bien. Daño, desgracia, calamidad, enfermedad. Maligno.
Hay diferentes tipos de maldades:
- Maldad natural, externa, física: Enfermedades, desastres, catástrofres, inundaciones, pestes, etc.
- Maldad o mal moral: Es personal, espiritual y está dentro de nosotros. (Santiago 1: 14,15).
- Maldad sobrenatural, esto es la maldad demoníaca. (Jn.5:19) Esta implica las sutilezas de los poderes de las tinieblas (Ef.6:12), las seducciones del mundo. (1Jn.5:19) Estos ángeles caídos propagan la maldad absoluta, tienen autoridad temporal en este sistema del mundo, pero aún así es poderosa. Usan sus poderes para engañar y seducir.
- Satanás es el maligno,
- es el príncipe de este mundo,
- es el príncipe de la potestad del aire. (1Jn.5:19), (Jn.12:31), (Ef.2:21)
- Es la mayor influencia sobre los ideales, opiniones, metas, esperanzas y puntos de vista, la educación, el comercio, la religión, filosofías que ciegan el entendimiento de los incrédulos para que no crean el evangelio. (2Co.4:4)
- Hemos sido rescatados de las tinieblas y hemos sido trasladados al reino de la luz y por lo tanto Satanás no tiene ninguna autoridad sobre los creyentes; sin embargo, ejerce una gran influencia sobre nuestra alma, busca perseguirnos, trabaja en nuestros corazones e intenciones. Por eso es muy importante suplicar: "líbranos del mal"(1P.5:8); (1Co.7:5); (1Cr.21: 1 y 7,8)
- Nos engaña para que sigamos cometiendo pecado. Su método es engañar. (Heb.3:13). El pecado es un acto del corazón, tiene alguien detrás. El engaño es compañero inseparable del pecado.
- La Palabra atribuye al pecado tanto al hombre como al maligno. (Mat.16:21,23) Parecía un buen consejo, pero era un engaño del corazón, de Satanás, Pedro y Satanás operando juntos.
¿Cómo engaña? Pareciendo que las cosas fueran lógicas, cualquiera pensaría que es un buen consejo. Por eso es muy importante suplicar: "No nos metas en una prueba que no podamos soportar, pero si tengo que pasarla líbrame de la maldad".
Nuestro antiguo hombre fue crucificado (ser pecaminoso) con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida (Ro.1:6), es decir, que hemos sido liberados del pecado a través de Cristo, pero depende de nuestra actitud de fe en la obra de Cristo en la cruz y la acción de fe de tomar La Palabra, depender del Espíritu Santo para superar la tentación.
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de nosotros.
Santiago 4: 7.
DIOS TE BENDICE
Bibliografía: Diccionario RAE, Evangelio Real: John MarcArthur, Got Questions, Iglesia Bautista. Todas las versículos bíblicos fueron tomadas de la versión Reina Valera.
Muy buenos días Bendiciones
ResponderEliminardepende de nuestra actitud de fe en la obra de Cristo en la cruz y la acción de fe de tomar La Palabra, depender del Espíritu Santo para superar la tentación.
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de nosotros.
Santiago 4: 7.