Ir al contenido principal

ENSEÑANZA: EL PECADO Y EL PERDÓN (2)

 

Mira el Video desde Facebook Aquí

 

12.- Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 14.- Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15.- mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Mateo 6: 12, 14,15 RVR.

Recordemos que la necesidad más profunda del hombre es el perdón de Dios porque nos mantiene alejados del infierno y nos introduce a una comunión con él que sigue hasta la eternidad.

Vimos 4 principios en esta petición:

1. El pecado hace que el hombre sea culpable y trae juicio.

2. El perdón es ofrecido por Dios en base a la muerte de Cristo.

3. La confesión de pecado es necesaria para recibir el perdón de pecados.

4. Perdonarnos unos a otros es esencial para recibir perdón.

 

 

Hablemos un poco del primer principio:

El pecado ataca a toda la humanidad y comienza en el vientre de nuestra madre, gobierna el corazón del hombre, es el señor de nuestra alma, contamina a todo ser vivo (Ro 8: 20,21 PDT). Es el poder degenerativo en la vida humana que hace que seamos susceptibles a la enfermedad, a la muerte y al infierno.

Pues como está escrito: No hay justo, ¡ni uno solo! (Ro.3:10,12 PDT)

·       El pecado domina la mente. (Ro.1:21 NTV)

·       El pecado domina la voluntad. (Jer.44:3,5 RVR)

·       El pecado domina los afectos, las emociones.

·       (Jn.3: 19,21)

Nuestra vida está afectada por el pecado por lo cual tenemos un problema muy profundo y es necesario que cuando oremos hagamos un reconocimiento de nuestra pecaminosidad.

HAY CINCO PALABRAS EN EL N.T PARA PECADO:

1. Pecado: Es un término arquero que significa errar al blanco. No le doy al blanco porque mi flecha queda muy corta. ¿Por qué? Por nuestra naturaleza pecaminosa. “Todos estamos destituidos de la gloria de Dios. No hay justo, ¡ni uno solo! (Ro.3:10)

2. Cruzar una línea: El pecado cruza la línea entre lo que está bien y lo que está mal. Somos incapaces de mantenernos firmes. (Gál.6:1 PDT)

3. Romper, transgresión: Es rebelión, cuando caemos. (Ro.4:25 RVR)

4. Iniquidad: Depravación moral. Maldad. (Ro.4:7 RVR)

5. Deuda: El pecado es una deuda a Dios. El judío pensaba en términos de deudas cuando pagaba. Mateo tiene orientación judía, habla de una manera muy clásica. Utiliza una palabra en arameo que traduce Deudas. (Mateo 6:12 RVR)

A través de nuestra desobediencia hemos incurrido en una deuda de castigo, por esto es que imploramos el perdón de Dios.

Nunca podemos pagar esta deuda, este es nuestro problema. Si llegamos ante Dios debemos llegar en términos de reconocer la deuda. Esta es la razón por la cual vino el Espíritu Santo: (Jn.16: 8, 11) RVR), para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

·       Jesucristo pagó la deuda. Dios nos da el perdón en base a la muerte de su Hijo. (Tit.2:14 PDT)

·        Dios quita nuestro pecado y los pone sobre su Hijo. (Is.5:36 RVR)

·       Él cubre todos los pecados. (Sal.85:2 RVR)

 

·       Él borra nuestros pecados y se olvida de ellos. (Is.43:25; Miq.7:18,18 RVR).

Literalmente, elimina nuestro pecado.

 ¡Cuán agradecido deberíamos estar por este perdón! Y esto es solo a través de Jesucristo.

¿Qué debo hacer?

Recibir a Cristo como nuestro Señor y Salvador porque él es quien paga la deuda de nuestro castigo, por su muerte y resurrección tenemos perdón de pecados y salvación. Cuando lo recibimos también viene Su Espíritu Santo y él nos convence de pecado, de justicia y de juicio; produce arrepentimiento para que se desarrolle en nosotros la santificación.

OREMOS.

Gracias Papá, aunque tu Hijo no tenía pecado, tú le hiciste cargar los nuestros para ser justificados por medio de él. (2Co.4:4). Gracias por resucitar para nuestra justificación (Ro.4;25), gracias por tomar nuestro lugar.  Hoy decido recibirte en mi corazón como Señor y Salvador, hoy decido afianzar mi fe en ti.Que tu Espíritu nos convenza de nuestra pecaminosidad para que podamos recibir tu perdón y tu misericordia. En el nombre de Jesús. Amén.

DIOS TE BENDICE.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEVOCIONAL: LÁMPARA ES A MI PIES TU PALABRA

    Nadie comienza a caminar un camino desconocido y estrecho, con   todo tipo de curvas y peligros, en medio de la noche y en absoluta oscuridad. ¡Esto es extremadamente peligroso! Para andar por el camino se necesita luz, ya sea luz física o artificial, el hecho es que sin ella no podemos caminar. Para caminar en el camino de la vida también necesitamos luz para iluminarlo, hay toda clase de decisiones que deben tomarse en la vida diaria. ¿Y dónde encontramos esa luz? En la Palabra de Dios. Al seguirla, caminaremos por un camino lleno de luz, un camino iluminado, con tanta luz, como la luz misma de su autor, la luz de Dios. (1Jn.1:5). La manera en que actuamos se basa fundamentalmente en los principios y valores que guían nuestro comportamiento. A la hora de tomar decisiones podemos evaluar, analizar y preguntarnos ¿está de acuerdo a La Palabra de Dios? Procuremos tener siempre el respaldo de La Palabra de D...

DEVOCIONAL: SOY UN POEMA DE DIOS

  Dios en su Palabra dice que somos hechura suya, creación de Dios, que somos   creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:10) RVR1960. BLS. La palabra “hechura”, según el diccionario significa “Manera en la que está hecha una cosa”, “Confeccionar”, “elaborar”, “dar forma”, “fabricar”. “Póiema”, es la palabra griega que se refiere a la obra creada por Dios. Es la raíz de nuestra palabra “Poema”, que nos insinúa algo artístico y no solo algo que ha sido escrito o compuesto como poema, sino también una obra de arte, una obra de artesanía que expresa la sabiduría y el propósito del autor. Tú y yo somos un poema de Dios, un póiema de la imaginación de Dios, hecho carne y espíritu. La palabra poema hace énfasis en Dios como Diseñador Maestro del universo y   su creación y en el creyente redimido como su nueva creación. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte, creados de nuevo...

ENSEÑANZA: LA PREEMINENCIA DE DIOS: TUYO ES EL PODER (1)

CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO   Porque tuyo es el  reino, y el poder, y la gloria por todos los siglos. Amén. Mateo 6: 13 La parte final de la oración, inicia con la conjunción "porque", la cual indica la causa o la explicación de lo dicho anteriormente. Es decir, después de dirigirnos al Padre, de alabarlo, de exaltar y santificar su nombre, de entregarles nuestras vidas para que su reino venga a nosotros y pueda hacer su voluntad, después de hacerle las seis peticiones; cerramos con la razón por las que nos acercamos a él: hacemos un acto de adoración, una confesión de fe, un reconocimiento al único soberano Dios del cielo y de la tierra. Al entender esta declaración nos convierte en vencedores y nos dará la convicción que el poder divino al final se impondrá y triunfará sobre todo poder espiritual y humano tanto en el cielo como en la tierra. El poder de Dios es uno de sus atributos, es la facultad por la cual él puede hacer que se cumpla todo lo que él quiere, todo lo que...