Ir al contenido principal

DEVOCIONAL: “DIOS ES UN DIOS DE OPORTUNIDADES” (7)

 




 

Recordemos que ni los errores, ni los fracasos, ni el pasado, ni quiénes somos determinan cómo vamos a terminar, sino lo que le permitimos al Espíritu de Dios hacer de nosotros.

Los publicanos del nuevo testamento eran clasificados junto a las prostitutas, los gentiles y los pecadores como criminales. Por esa razón los fariseos le preguntaron a los discípulos de Jesús por qué su Maestro estaba cenando con los recaudadores de impuestos y con los pecadores. (Mateo 9: 10,11). La tradición judía los convertía en impuros desde el punto de vista ritual y por lo tanto, no podían participar en la vida religiosa de Israel. Incluso, pasar tiempo con ellos podría inmediatamente empañar la reputación de una persona buena.

Eran gente corrupta que explotaban al pueblo y el sistema de recaudación se los permitía y de hecho los favorecía. El imperio romano decidía cuánto dinero querían recaudar en un área determinada del país. Una vez fijada la cantidad vendían la concesión a un recaudador, este recaudador pagaba por anticipado el dinero al imperio romano y su negocio consistía en recaudar tanto como le fuera posible. El beneficio se obtenía, naturalmente no cobrando únicamente la cantidad adelantada, sino el máximo posible por encima de la misma. Es obvio, que se prestaba a la corrupción y al abuso, además, los publicanos contaban con la ayuda de las temidas legiones de Roma.

Desde este contexto Jesús llama a Mateo para que le siga, transformó su pasado en una bendición no solo para él sino para que millares de hombres de negocios, funcionarios públicos y políticos escucharan a Jesús. Fue el medio de mantener las puertas abiertas de par en par para la multitud de personas rechazadas y excluidas.

Jesús le enseña a Mateo igual que a nosotros que el trabajo y el uso de las finanzas deben ser ajustados a los principios del reino de Dios porque pertenecemos a él.  La honradez, las ganancias justas, las prácticas de negocios justos, el engaño, el trato con los trabajadores, la riqueza, las inversiones, el ahorro, el pago de impuestos, el liderazgo, etc. Mateo en su evangelio, nos da una visión bien amplia y equilibrada de los medios económicos para el servicio del reino.

La Palabra de Dios nos da la sabiduría para actuar en armonía con ella y nos ayuda a vivir de la forma que le agrada al Señor utilizando nuestro temperamento y talentos para su gloria.

Seamos sensibles a su voz para que el plan que tiene para nosotros se cumpla igual como sucedió con Mateo y sigamos adelante.

Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.

Prov.16:16.

REFLEXIÓN:

*    ¿Cuáles principios del reino estoy aplicando a mis finanzas?

*    ¿Cuáles me hacen falta?

 

DIOS TE BENDICE





Comentarios

Entradas populares de este blog

DEVOCIONAL: LÁMPARA ES A MI PIES TU PALABRA

    Nadie comienza a caminar un camino desconocido y estrecho, con   todo tipo de curvas y peligros, en medio de la noche y en absoluta oscuridad. ¡Esto es extremadamente peligroso! Para andar por el camino se necesita luz, ya sea luz física o artificial, el hecho es que sin ella no podemos caminar. Para caminar en el camino de la vida también necesitamos luz para iluminarlo, hay toda clase de decisiones que deben tomarse en la vida diaria. ¿Y dónde encontramos esa luz? En la Palabra de Dios. Al seguirla, caminaremos por un camino lleno de luz, un camino iluminado, con tanta luz, como la luz misma de su autor, la luz de Dios. (1Jn.1:5). La manera en que actuamos se basa fundamentalmente en los principios y valores que guían nuestro comportamiento. A la hora de tomar decisiones podemos evaluar, analizar y preguntarnos ¿está de acuerdo a La Palabra de Dios? Procuremos tener siempre el respaldo de La Palabra de D...

DEVOCIONAL: SOY UN POEMA DE DIOS

  Dios en su Palabra dice que somos hechura suya, creación de Dios, que somos   creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:10) RVR1960. BLS. La palabra “hechura”, según el diccionario significa “Manera en la que está hecha una cosa”, “Confeccionar”, “elaborar”, “dar forma”, “fabricar”. “Póiema”, es la palabra griega que se refiere a la obra creada por Dios. Es la raíz de nuestra palabra “Poema”, que nos insinúa algo artístico y no solo algo que ha sido escrito o compuesto como poema, sino también una obra de arte, una obra de artesanía que expresa la sabiduría y el propósito del autor. Tú y yo somos un poema de Dios, un póiema de la imaginación de Dios, hecho carne y espíritu. La palabra poema hace énfasis en Dios como Diseñador Maestro del universo y   su creación y en el creyente redimido como su nueva creación. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte, creados de nuevo...

ENSEÑANZA: LA PREEMINENCIA DE DIOS: TUYO ES EL PODER (1)

CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO   Porque tuyo es el  reino, y el poder, y la gloria por todos los siglos. Amén. Mateo 6: 13 La parte final de la oración, inicia con la conjunción "porque", la cual indica la causa o la explicación de lo dicho anteriormente. Es decir, después de dirigirnos al Padre, de alabarlo, de exaltar y santificar su nombre, de entregarles nuestras vidas para que su reino venga a nosotros y pueda hacer su voluntad, después de hacerle las seis peticiones; cerramos con la razón por las que nos acercamos a él: hacemos un acto de adoración, una confesión de fe, un reconocimiento al único soberano Dios del cielo y de la tierra. Al entender esta declaración nos convierte en vencedores y nos dará la convicción que el poder divino al final se impondrá y triunfará sobre todo poder espiritual y humano tanto en el cielo como en la tierra. El poder de Dios es uno de sus atributos, es la facultad por la cual él puede hacer que se cumpla todo lo que él quiere, todo lo que...