Recordemos que cuando Dios creó al hombre, le dio cuerpo, alma y espíritu. (Génesis 2:7) y que en el original hebreo "aliento de vida" está escrito como Ruach que es sinónimo de "viento", "aliento", "mente" y espíritu".
Dios al darnos espíritu nos dio inteligencia, esto quiere decir, que la inteligencia viene de Dios y está en el espíritu. (Job 32:8 PDT).
Dios creó al hombre perfecto: le dio una vida espiritual y una vida física. La vida espiritual para que se comunicara con Él y la vida física que que se comunicara con lo externo.
Antes de pecar, la vida física del hombre y la vida espiritual estaba gobernada ´por Dios, estaba bajo el control de Dios; cuando el hombre pecó, ya Dios no tenía el control del cuerpo y del alma; sino que lo tomó el hombre.
Nacemos sin conocimiento de Dios (1Corintios 2:14,15RVR). Cuando experimentamos un nuevo nacimiento por La Palabra de Dios, esta divide el alma del espíritu (Hebreos 4:12 RVR), empieza Dios a mandar información al espíritu (no al alma) y este le pasa información a la mente. Mientras más información reciba mi mente del espíritu que está conectado ahora con el Espíritu de Dios, la mente se va renovando y cada día entiendo más y más. (Romanos 12:2 RVR).
La mente le manda información al cuerpo y mientras el cuerpo reciba más órdenes éste será sometido a la mente, espiritualmente nos volvemos más fuertes y la sabiduría y la inteligencia espiritual se van aumentando.
Esto nos lleva a tener convicciones, no solamente a creer.
En el mundo tenemos que demostrar nuestras convicciones para que cuando nos presentemos ante el Señor no nos diga: "No todo el que me diga "Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre" (Mateo 7: 21,23 RVR).
Aquí se añade otro elemento: "Decisión", no solo convicción. (2Pedro 1:10 PDT)
Daniel estaba decidido agradar a Dios: (Daniel 1:8 PDT) y como consecuencia Él le dio inteligencia y entendimiento (Daniel 1:17 DHH). No solo le dio la comprensión de lo natural (letras y ciencias), sino también en lo espiritual (visión y sueños).
Esto quiere decir, que la inteligencia está asociada con la decisión de obedecer a Dios. (Salmos 119:104 RVR), lo que nos lleva a un entendimiento, a un conocimiento con convicción producido por el Espíritu Santo.
¿Por qué no entendemos algunas cosas?
Porque no decidimos practicar lo que conocemos. Si obedecemos empezamos a desarrollar inteligencia espiritual y seremos entendidos. (Daniel 12:3 RVR).
(Mateo 24: 37,39 RVR). No entendieron. Y así será en los tiempos del fin.
¿Qué es lo que debemos entender?
- Que tenemos la presencia de Dios en nuestro espíritu para que desarrollemos cada vez más inteligencia espiritual y poder discernir lo que viene de Él y lo que viene del mundo.
- Que fuimos creados para tener comunión con Él, que el pecado es una mentira que nos lleva a la autodestrucción y a la muerte.
- Que estamos en los últimos tiempos, que las profecías se están cumpliendo, que estamos en la Dispensación de la Gracia. Tiempo para ser cristianos de convicción, de tomar actitudes sabias, de compromiso con Dios, de sabiduría, de vigilancia, de amor y de servicio.
En Cristo está la sabiduría y el poder de Dios.
REFLEXIÓN:
- ¿Cómo empiezo a desarrollar inteligencia espiritual?
- ¿Por qué no entiendo algunas cosas espirituales?
- ¿Qué ventajas tengo si entiendo las cosas espirituales?
DIOS TE BENDICE.
Comentarios
Publicar un comentario