Ir al contenido principal

ENSEÑANZA: LA INTELIGENCIA VIENE DE DIOS (2)

Recordemos que cuando Dios creó al hombre, le dio cuerpo, alma y espíritu. (Génesis 2:7) y que en el original hebreo "aliento de vida" está escrito como Ruach que es sinónimo de "viento", "aliento", "mente" y espíritu".

Dios al darnos espíritu nos dio inteligencia, esto quiere decir, que la inteligencia viene de Dios y está en el espíritu. (Job 32:8 PDT).

Dios creó al hombre perfecto: le dio una vida espiritual y una vida física. La vida espiritual para que se comunicara con Él y la vida física que que se comunicara con lo externo.

Antes de pecar, la vida física del hombre y la vida espiritual estaba gobernada ´por Dios, estaba bajo el control de Dios; cuando el hombre pecó, ya Dios no tenía el control del cuerpo y del alma; sino que lo tomó el hombre.

Nacemos sin conocimiento de Dios (1Corintios 2:14,15RVR). Cuando experimentamos un nuevo nacimiento por La Palabra de Dios, esta divide el alma del espíritu (Hebreos 4:12 RVR), empieza Dios a mandar información al espíritu (no al alma) y este le pasa información a la mente. Mientras más información reciba mi mente del espíritu que está conectado ahora con el Espíritu de Dios, la mente se va renovando y cada día entiendo más y más. (Romanos 12:2 RVR).

La mente le manda información al cuerpo y mientras el cuerpo reciba más órdenes éste será sometido a la mente, espiritualmente nos volvemos más fuertes y la sabiduría y la inteligencia espiritual se van aumentando.

Esto nos lleva a tener convicciones, no solamente a creer.

En el mundo tenemos que demostrar nuestras convicciones para que cuando nos presentemos ante el Señor no nos diga: "No todo el que me diga "Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre" (Mateo 7: 21,23 RVR).

Aquí se añade otro elemento: "Decisión", no solo convicción. (2Pedro 1:10 PDT)

Daniel estaba decidido agradar a Dios: (Daniel 1:8 PDT) y como consecuencia Él le dio inteligencia y entendimiento (Daniel 1:17 DHH). No solo le dio la comprensión de lo natural (letras y ciencias), sino también en lo espiritual (visión y sueños).

Esto quiere decir, que la inteligencia está asociada con la decisión de obedecer a Dios. (Salmos 119:104 RVR), lo que nos lleva a un entendimiento, a un conocimiento con convicción producido por el Espíritu Santo.

¿Por qué no entendemos algunas cosas?

Porque no decidimos practicar lo que conocemos. Si obedecemos empezamos a desarrollar inteligencia espiritual y seremos entendidos. (Daniel 12:3 RVR).

(Mateo 24: 37,39 RVR). No entendieron. Y así será en los tiempos del fin.

¿Qué es lo que debemos entender?

  • Que tenemos la presencia de Dios en nuestro espíritu para que desarrollemos cada vez más inteligencia espiritual y poder discernir lo que viene de Él y lo que viene del mundo.
  • Que fuimos creados para tener comunión con Él, que el pecado es una mentira que nos lleva a la autodestrucción y a la muerte.
  • Que estamos en los últimos tiempos, que las profecías se están cumpliendo, que estamos en la Dispensación de la Gracia. Tiempo para ser cristianos de convicción, de tomar actitudes sabias, de compromiso con Dios, de sabiduría, de vigilancia, de amor y de servicio.
Dios nos ha unido a Cristo y ha hecho también que Él sea nuestra sabiduría, justificación, santificación y redención. (1 Corintios 1:24 y 30 RVR).

En Cristo está la sabiduría y el poder de Dios.

REFLEXIÓN:

  • ¿Cómo empiezo a desarrollar inteligencia espiritual?
  • ¿Por qué no entiendo algunas cosas espirituales?
  • ¿Qué ventajas tengo si entiendo las cosas espirituales?

DIOS TE BENDICE.










Bibliografía: Ministerio de enseñanza bíblica.  La inteligencia de Dios (Armando Alducín),

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEVOCIONAL: LÁMPARA ES A MI PIES TU PALABRA

    Nadie comienza a caminar un camino desconocido y estrecho, con   todo tipo de curvas y peligros, en medio de la noche y en absoluta oscuridad. ¡Esto es extremadamente peligroso! Para andar por el camino se necesita luz, ya sea luz física o artificial, el hecho es que sin ella no podemos caminar. Para caminar en el camino de la vida también necesitamos luz para iluminarlo, hay toda clase de decisiones que deben tomarse en la vida diaria. ¿Y dónde encontramos esa luz? En la Palabra de Dios. Al seguirla, caminaremos por un camino lleno de luz, un camino iluminado, con tanta luz, como la luz misma de su autor, la luz de Dios. (1Jn.1:5). La manera en que actuamos se basa fundamentalmente en los principios y valores que guían nuestro comportamiento. A la hora de tomar decisiones podemos evaluar, analizar y preguntarnos ¿está de acuerdo a La Palabra de Dios? Procuremos tener siempre el respaldo de La Palabra de D...

DEVOCIONAL: SOY UN POEMA DE DIOS

  Dios en su Palabra dice que somos hechura suya, creación de Dios, que somos   creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:10) RVR1960. BLS. La palabra “hechura”, según el diccionario significa “Manera en la que está hecha una cosa”, “Confeccionar”, “elaborar”, “dar forma”, “fabricar”. “Póiema”, es la palabra griega que se refiere a la obra creada por Dios. Es la raíz de nuestra palabra “Poema”, que nos insinúa algo artístico y no solo algo que ha sido escrito o compuesto como poema, sino también una obra de arte, una obra de artesanía que expresa la sabiduría y el propósito del autor. Tú y yo somos un poema de Dios, un póiema de la imaginación de Dios, hecho carne y espíritu. La palabra poema hace énfasis en Dios como Diseñador Maestro del universo y   su creación y en el creyente redimido como su nueva creación. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte, creados de nuevo...

ENSEÑANZA: LA PREEMINENCIA DE DIOS: TUYO ES EL PODER (1)

CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO   Porque tuyo es el  reino, y el poder, y la gloria por todos los siglos. Amén. Mateo 6: 13 La parte final de la oración, inicia con la conjunción "porque", la cual indica la causa o la explicación de lo dicho anteriormente. Es decir, después de dirigirnos al Padre, de alabarlo, de exaltar y santificar su nombre, de entregarles nuestras vidas para que su reino venga a nosotros y pueda hacer su voluntad, después de hacerle las seis peticiones; cerramos con la razón por las que nos acercamos a él: hacemos un acto de adoración, una confesión de fe, un reconocimiento al único soberano Dios del cielo y de la tierra. Al entender esta declaración nos convierte en vencedores y nos dará la convicción que el poder divino al final se impondrá y triunfará sobre todo poder espiritual y humano tanto en el cielo como en la tierra. El poder de Dios es uno de sus atributos, es la facultad por la cual él puede hacer que se cumpla todo lo que él quiere, todo lo que...